Las cajas, contenedores o envases ecológicos realizados con elementos de la naturaleza son mi debilidad. En 2013 hice un viaje a Tailandia y cada vez que entraba en un mercado ​local me encontraba con cientos de hojas de plátano utilizadas de diversas formas. Investigando un poco, me encontré con que este elemento natural se utiliza en muchos países orientales para conservar los alimentos, trasladarlos, exponerlos y venderlos con un gasto mínimo y consecuencias medioambientales nulas. ¡Un packaging natural y ecológico en toda regla!​

Estas hojas permiten hacer cajitas para alimentos ​flexibles, de buena estética, súper resistentes y lo mejor: biodegradables. Tienen una superficie impermeable que permiten contener salsas y líquidos si el pliegue de la hoja está bien resuelto. Además, ​la capacidad de conservación de este tipo de envase​ contribuye a que el alimento contenido mantenga propiedades y no se ponga en mal estado.

 

DIY cajas para fiestas

 

​Por eso, es muy fácil encontrar puestos en los mercados de países como Tailandia, Vietnam, Filipinas, China entre tantos otros (también en países del Caribe)… que vendan atados de hojas de plátano para que comerciantes y particulares lo moldeen a su gusto y lo utilicen como bandeja, plato, como si fuera un tupper o cuenco. Y más común aún, encontrar puestos de comidas callejeras que vendan sus platos sobre este material.

 

cajas naturales y ecologicas

cajas de hojas de platano

 

Las fotos que vienen a continuación son mis preferidas. Son fotos tomadas el día que fuimos de excursión a conocer la tribu Karen de Tailandia, conocida por sus mujeres jirafa. A la hora de la comida, el guía​, que resultó ser un excelente chef, nos entregó estos ​packagings de hoja de plátano, atados delicadamente con un lazo también natural… con una gran porción de pad thai. Cuando se desataba el lazo, la hoja se abría y se formaba una suerte de plato donde comer. El “vaso” lo hizo también el guía de la excursión, con un machete y una caña de azúcar. De postre, frutos tailandeses esparcidos sobre la hoja a modo de bandeja.

 

cajas origami DIY

 

En España no es tan sencillo encontrar hojas de plátano como lo es en estos países tropicales​. Pero igualmente, tanta variedad de posibilidades invita a investigar y probar con elementos naturales para la creación de packagings ecológicos que, sin duda, aportan una estética preciosa y mucha practicidad. ​ ​

Son ideales para fiestas, donde se pueden hacer en cantidad y exponer de una forma muy vistosa.

 

cajas origami DIY cajas